viernes, 10 de abril de 2015

HIPOPRESIVOS EN VIGO. ALMA MATER DOULA








Gimnasia Hipopresiva en Vigo es una realidad. Dese el 2010 venimos enseñando este método.La gimnasia Hipopresiva fue creada por Marcel Caufriez. Nacido en Frameries (Belgica) en 1950.

Doctor en Ciencias de la Motricidad y Readaptación por la Universidad Libre de Bruselas, Agregado de Enseñanzas.
Poseedor de varias distinciones honoríficas belgas, como la Cruz de Oficial de la Orden de la Corona, ha seguido a lo largo de su carrera de investigador y de profesor un camino poco común : profesor-adjunto a la Universidad de Bruselas, profesor a la Universidad de Castilla-la-Mancha, Rector de la Academia Interdisciplinaria en las Ciencias de la Motricidad, Profesor a la Universidad Gimbernat de Barcelona, Profesor a la “Haute Ecole” Paul-Henri Spaak y en la “Haute-Ecole” Charleroi-Europe en Bélgica, Investigador del laboratorio de Ecofisiología de Mallorca , experto en Urodinámica adscrito al Departamento de Urología de la Universidad Libre de Bruselas....
Protagonista de la Neuromiostática Visceral, es uno de los padres fundadores de la Reeducación Uro-Ginecológica, en particular en Bélgica y Canadá, creador del concepto “hipopresivos”, del tonimetro perineal, de la Fisiosexología, y de numerosos técnicas y múltiples equipos en el campo de la Ciencias de la Motricidad y de la Rehabilitación.

Las técnicas hipopresivas fueron creadas a principios de los años 80 por el Dr. Marcel Caufriez. Están basadas en múltiples estudios de histoquímica, de electromiografía y de anatomía funcional y fueron objeto de un importante número de estudios clínicos, en particular en los ámbitos de la urología y de la ginecología.
No están inspiradas en ningún método existente, como el yoga u otras técnicas de relajación.
Debido a la preocupación en la protección de la propiedad intelectual y de la defensa del título y del contenido de las técnicas hipopresivas, éstas fueron objeto de un registro de marca comunitaria (número de depósito: 07058217).

Con estos datos os informamos que siempre que acudáis a un centro a practicar Hipopresivos, debéis comprobar que el instructor ha sido formado por Marcel Caufriez para garantizar la seguridad física y efectividad de los ejercicios hipopresivos  y te aseguras que estas con el profesional adecuado, que entiendo perfectamente tu cuerpo y el trabajo que va a realizar

Cuestión 5: ¿Hay riesgos para la Salud o contraindicaciones para la práctica de las técnicas hipopresivas?

Sí, hay riesgos para la Salud, siendo ésta la razón por la cual usted debe recurrir a un especialista que domine perfectamente las técnicas hipopresivas. Dichos especialistas poseen un certificado, refrendado por el Pr. Dr. Marcel Caufriez, que atestigua su competencia. La lista de estos terapeutas figura en la base de datos que aparece en el sitio de Internet bajo el título " Buscar a un terapeuta especializado". En caso de duda póngase en contacto con secretaría.

Las contraindicaciones principales son:

a)            La hipertensión arterial. En caso de tratamiento médico de esta afección, y siempre de acuerdo de su médico de cabecera, el fisioterapeuta especialista podrá aplicarle un tratamiento hipopresivo individual (T.T.T.) con control óptimo de su tensión arterial y de su variabilidad de frecuencia cardíaca. En estos casos la práctica de la gimnasia abdominal en grupo no está permitida.

b)  Si está embarazada, la práctica repetitiva de los ejercicios podría desencadenar contracciones del útero y provocar un parto prematuro o un aborto natural; sin embargo, un programa hipopresivo específico de preparación para el parto adaptado a su situación obstétrica es propuesto a las mujeres embarazadas a partir del cuarto mes de embarazo, siendo aplicado y controlado por especialistas en técnicas hipopresivas. El objetivo de estos ejercicios es mejorar las contracciones del útero en el momento del parto y facilitar la expulsión del bebé.

c)   Si usted acaba de dar a luz, es preferible, salvo objeciones de su ginecólogo u obstetra, abstenerse de practicar ejercicios hipopresivos durante 6 semanas (por los riesgos que conlleva de impedir la involución del útero).

d) Si usted presenta problemas articulares de cadera, de rodillas o de hombros, su fisioterapeuta deberá ajustarle un programa personalizado de ejercicios hipopresivos. En estos casos, por razones evidentes, la gimnasia hipopresiva debe ser diferente. Si es en grupo debe ser una atención personal.
El profesional de la Salud especializado en técnicas hipopresivas (o el "coach" en fitness hipopresivo), utiliza con sus pacientes (o sus deportistas), en su campo de competencia, una batería de pruebas que permiten fijar los límites de la práctica hipopresiva y adaptar los programas en función de las posibilidades de cada uno.

Como experta  formada con Marcel Caufriez en gimnasia abdominal hipopresiva  o simplemente como le llamamos ahora hipopresiva (para abreviar), me gustaría que conocieseis todos los beneficios de esta técnica

En Alma mater doula  en Vigo disponemos de instalaciones para para que trabajes el cuerpo con clases de grupos muy reducidos.
Se necesita concentración y una buena instrucción y corrección postural para que los ejercicios Hipopresivos cumplan su función a la perfección

Cuestión 1: ¿Qué es una técnica hipopresiva?
Es una técnica generalmente aplicada por un fisioterapeuta o especialista deportivo y que causa en el paciente una caída inmediata de la presión torácica y abdominal, de igual magnitud en ambos compartimentos; debiéndose este efecto a una relajación tónica incompleta del diafragma torácico, es decir, a una disminución de la actividad de las pequeñas fibras musculares posturales del diafragma (fibras I).
Inmediatamente después de producirse esta caída de presión, asistimos a una serie de reacciones neurológicas reflejas en cadena a las que denominamos divergencias, que son las responsables de los efectos beneficiosos de la Gimnasia Hipopresiva, como por ejemplo la contracción refleja de los músculos abdominales y de los músculos del perineo.
Con lo que la práctica de Hipopresiva Está especialmente indicada en la recuperación posparto para el periné, el suelo pélvico,  e igualmente en problemas de incontinencia urinaria y todos los prolapsos, derivado todo esto generalmente del mal estado del suelo pélvico. Y en  los problemas de próstata en el caso de los hombres.

Eso es el primer paso del conocimiento, poco a poco os iré pasando el resto de beneficios.
Por eso PRACTICA HIPOPRESIVOS EN VIGO. ALMA MATER DOULA





No hay comentarios:

Publicar un comentario